¿Cómo sé si la gestión de proyectos es adecuada para mí?

¿Cómo sé si la gestión de proyectos es adecuada para mí?

¿Cómo sé si la gestión de proyectos es adecuada para mí?

Cuando termines de estudiar el colegio, te enfrentarás a la primera elección difícil de tu vida: ¿qué harás? ¿Qué carrera estudiarás?

Has hecho tu elección, has estudiado mucho y ya tienes un título universitario o académico, has terminado tu formación profesional pero no sabes qué hacer; Se supone que estás preparado para trabajar en una o varias especialidades de tu carrera.

Y ese es el problema, hay que volver a elegir.

Entonces , ¿Cómo sé si la gestión de proyectos es adecuada para mí?

Si eliges gestionar proyectos, o hacer que las cosas pasen, tienes que pensarlo bien.

Debes tener habilidades o aptitudes que, probablemente no tienes, y que tampoco te enseñaron en la universidad; ¿cuáles son esas habilidades? pues las más difíciles, liderazgo, empatía, comunicación a todo nivel, gestión de tu tiempo y el de otras personas y muchas más.

Entonces, ¿estás seguro de que quieres ser un gestor de proyectos?

Si la respuesta es sí, eres bienvenido a este fascinante mundo de mucho trabajo, mucha responsabilidad y, sobre todo, mucha predisposición para mantenerte ocupado en muchas tareas y ser responsable de tomar decisiones de la mayoría de ellas para que tus proyectos se ejecuten como el cliente o los stakeholders esperarían.

Si te preguntas por las habilidades técnicas que obtuviste en la universidad, te servirán o no en la gestión de proyectos; pues, sí, si te servirán.

Las habilidades técnicas te ayudan a tomar decisiones sobre las tareas en las que tienes que prestar más atención y priorizarlas, asignando los recursos adecuados para que esas tareas se ejecuten; entonces tu carrera universitaria es una plataforma en la que te apoyarás por el resto de tu vida para gestionar proyectos.

El inicio en la gestión de proyectos es todo un reto; puesto que, las empresas delegan estas responsabilidades a los profesionales que tienen muchos años de experiencia; entonces no empezaras a dirigir proyectos al siguiente mes de graduarte, pobremente tampoco el siguiente año o años.

Si tu meta es gestionar proyectos, puedes empezar poco a poco con ese objetivo fijo que esperas lograr en un futuro cercano, puedes iniciar como asistente de proyectos, profesional junior de proyectos, administrador de algunas tareas de proyectos, controlador de proyectos, entre otras tareas o posiciones laborales que te acercarán poco a poco a tu objetivo.

Recuerda fijar tus objetivos claros y ponte una metra, un plazo para lograrlo y busca llegar ahí recorriendo el camino que te llevará a cumplir esos objetivos; salta de posiciones laborales, averigua quien es la persona responsable de asignarte tareas de gestión de proyectos o simplemente cambia de empleo o de empresa a la que te permita cumplir con tu cometido.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *